lunes, 6 de enero de 2014

Roscón de reyes


¡¡Riiiiiing!!!, llego la hora del roscón de reyes. Ese día mágico que todos los niños y no tan niños esperan con ilusión.
Este año mi niña no ha pedido una tonelada de cosas, menos mal, ha sido más selecta, así que a ver si hay suerte, y los reyes magos se lo traen todo.
Para celebrar un día tan especial, el roscón de reyes, con estas cantidades que os doy, podéis hacer uno mega grande, o dos pequeños. En mi caso he hecho uno pequeño y la otra mitad de la masa se la he regalado a una amiga para que experimente con sus niñas, ya que no convienen tantos excesos.

INGREDIENTES
Para la masa madre o prefermento
75ml de leche tibia
15g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
120g de harina de fuerza
Para la masa
40ml de leche
20ml de zumo de mandarina
70g de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
20g de levadura fresca de panadería
2 cucharaditas de agua de azahar
475g de harina de fuerza
120g de azúcar
La ralladura de una naranja
La ralladura de un limón
La ralladura de una mandarina

Para decorar
Azúcar humedecida con unas gotas de agua
Almendras fileteadas
Frutas confitadas
Un huevo batido con una cucharada de leche
La figurita del rey mago y la haba seca

INGREDIENTES RELLENO
Relleno mazapán
200g de almendra molida
8 cucharadas de azúcar
Una clara de huevo


ELABORACIÓN
Para empezar, prepararemos la masa madre.
Calentaremos en el microondas ligeramente la leche.

En un cuenco verteremos la harina tamizada y desharemos la levadura fresca en el, seguidamente añadiremos el azúcar y la leche templada. Mezclaremos bien todos los ingredientes hasta obtener una bola de masa uniforme.

Cogeremos la bola y la sumergiremos en un bol con agua templada, la taparemos con un pañito de cocina o papel film, y la dejaremos en un lugar cálido hasta que doble su tamaño y suba a la superficie. Son entre 15 y 20 minutos.


Cuando la masa madre haya subido, prepararemos la siguiente masa. Primero tamizaremos la harina, e incorporaremos la ralladura de naranja, de limón, y mandarina. Después templaremos la leche y disolvemos la levadura en ella, la añadimos a la harina junto al azúcar, los huevos, la mantequilla, y el zumo de mandarina. Amasamos un poco, y volcamos sobre la encimera para poder trabajar mejor. En este punto os recomiendo que os pongáis, un poquito de rumba o salsa, ya que hay que amasar con energía durante unos 25 minutos, y con música todo se hace más llevadero.


Colocaremos la masa en un bol y la cubriremos. Debemos ponerla en un lugar templado al igual que la masa madre, para que suba mejor. Este proceso dura entre 3 o 5 horas, ya que debe doblar en tamaño.

Una vez transcurrido el tiempo, podemos trabajarla de dos maneras.
La primera, es para los que prefieran el roscón sin relleno de mazapán, o para los que quieran rellenarlo una vez frío de crema, nata o trufa. Dividiremos la masa en dos y formamos dos bolas, en cada una de ellas, hacemos un agujero, como si fuera un super donut gigante. Lo colocamos sobre una fuente de horno, lo pintamos con huevo batido y lo dejamos reposar otras 2 o 3 horas. Cuando haya transcurrido el tiempo, lo volvemos a pintar y añadimos todas nuestras decoraciones.
Segunda opción, y la elegida por mí, el roscón relleno de mazapán.
Primero haremos el mazapán, en un cuenco pondremos la almendra, el azúcar y una clara de huevo ligeramente batida. Lo mezclaremos todo hasta obtener una masa compacta.


Estiraremos la masa en forma de super churro, y con un rodillo la aplanaremos un poco. Colocaremos en el centro el mazapán, la figurita del rey y el haba. Lo cerraremos haciendo pliegues, le daremos la forma de Donet, juntando los dos extremos, y le daremos la vuelta para colocarlo encima de una bandeja de horno. En el centro he puesto un bol resistente al fuego para que no pierda la forma. Pintamos con huevo disuelto en una cucharadita de leche, y dejamos reposar entre 2 o 3 horas.


Por último, volveremos a pintar con huevo, y decoraremos con fruta escarchada, azúcar remojada en unas gotitas de agua, y almendra fileteada.

En el horno precalentado, colocaremos en la parte inferior una bandeja con agua fría, introduciremos la bandeja del roscón a media altura y hornearemos a 180º  entre 15 y 20 minutos.

Et voilá!!! 



0 comentarios:

Publicar un comentario