miércoles, 19 de febrero de 2014

COSTILLAR DE CERDO AL HORNO


                         
Una de las razones por las que me ha venido bien abrir el blog, es por la comodidad de tener mi propio recetario paso a paso, porque no se si os pasa a vosotr@s, pero yo, si llevo mucho tiempo sin realizar una receta a veces no recuerdo exactamente como se hacia. Entonces teléfono en mano, llamo a la “mami” claro está.
Pero a más a más, tengo la manía de ir apuntando recetas en papelitos que dejo aquí y allá, da igual que me compre mil libretas, acabo escribiéndolo todo en papelitos.
Y esto resultaba, hasta que llego mi trituradora de papeles, Kira 2013, a la que ya tengo patentada porque es única, no hay otra igual en el mercado. Me convierte cualquier papel en nanotrocitos, estén donde estén los encuentra, esta si que es un rastreator.
Así que ha sido la excusa perfecta para abrir el blog, ya que por fuerza tenía que pasarlas al ordenador. A más a más, quedan para mi niña, y de este modo no tendrá que estar llamándome a todas horas para preguntarme recetas (ji, ji, ji como hago yo).
Hoy os propongo, unas costillas de cerdo con sus patatitas, su salsita, y su alioli. Puro pecado.




























INGREDIENTES
1 costillar de cerdo (una tira)
2 cebollas
2 zanahorias
6 patatas
1 limón
1 cabeza de ajos
3 hojas de laurel
1 vaso de agua o caldo (de pollo o ternera)
1 vaso de vino blanco
2 ramas de tomillo
2 ramas de romero
2 ramas de orégano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta recién molida

ELABORACIÓN
En primer lugar, salpimentamos el costillar y lo colocamos en una bandeja para horno, a la que previamente habremos puesto un poco de aceite de oliva.
A continuación, pelaremos y trocearemos la cebolla y la zanahoria, la primera en rodajas y la segunda a tiras. Extraeremos los dientes de ajo, y les daremos un ligero golpe, para que queden un poco abiertos, pero conservamos la piel, para evitar que se quemen demasiado.
Lavaremos las patatas, las cortaremos por la mitad a lo largo, y les realizaremos unas pequeñas incisiones con el cuchillo. Para que los jugos y aromas penetren mejor.
Colocaremos las patatas en la misma bandeja del horno junto al costillar, y un limón cortado por la mitad (pondremos cada una en un extremo de la bandeja). Seguidamente repartiremos las verduras por encima.
Picaremos un poco el tomillo, el romero y el orégano para espolvorear el preparado por encima, también añadiremos las hojas de laurel.

Por último, incorporaremos el vino y el agua o caldo, salpimentaremos de nuevo, e introduciremos en el horno a 180ºC 1 hora  ½  aproximadamente (a la mitad de cocción le doy la vuelta, y luego otra vez para que la parte de arriba primero se impregne de los jugos y luego que tostadita). Vigilar las patatas y zanahorias, ya que pueden hacerse antes y se pueden tostar demasiado. Cada horno es un mundo, así que a partir de los 40 minutos vigilar.

Finalmente, cortamos las costillas en tiras en dirección al hueso, las colocamos en el plato de servir, con sus patatas y zanahorias, vertemos un poco de salsa, el resto la colamos y la disponemos en una salsera.
A disfrutar!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada