jueves, 27 de febrero de 2014

FRITTELLE




Este año vamos de indias, con trencitas incluidas, por ello doy mi particular pistoletazo a los carnavales, con este divertido y simpático muñequito disfrazado de indio.

La verdad es que este año para hallowen decidimos disfrazarnos con las niñas unas cuantas madres, heramos un pequeño aquelarre de brujitas buenas, y a más a más de pasárnoslo genial, recogimos un montón de caramelos, así que hemos decidido repetir la esperiencia y vamos a ir, como ya he dicho antes de tribu india.
Por lo que se refiere a la receta os propongo para estos carnavales las frittelle,que son un dulce tradicional omnipresente para estas fiestas en el noreste de Italia, también llamadas Castagnole (por su tamaño pequeño como una castaña), por la zona de Venecia se denominan fritoe (estas suelen ir rellenas de crema y aromatizadas con algún licor,  y en Tonolo se denominan  zabaione o chantilly).
Pero las frittelle suelen ser más caseras, como nuestros buñuelos, y pueden llevar piñones, pasas, manzanas, ricotta,etc.
En mi caso he decidido hacerlas de pasas al brandy y manzana rallada, una delicia, suaves, pequeñas y con una textura que se te derrite en la boca.
Unos pequeños apuntes antes de empezar:
La cantidad de masa es orientativa, puede necesitar un poco más o menos. Debe de quedar una masa que no se pegue en las manos pero no dura, sino esponjosa.
El licor que más se utiliza es el ron, pero para mi el brandy le va genial a las pasas.
Si ha vuestros hijos no les gustan las pasas, ningún problema no se las ponéis, y en su lugar colocar un trocito de chocolate, quedan de vicio.
La manzana puede ir en trocitos o rallada, en mi caso se la rallé. Genial para crearles una falsa ilusión a los niños, porque no se notan, pero aportan jugosidad y sabor al dulce.

INGREDIENTES
500g de harina + 20g para el amasado final
Pizca de sal
50g de azúcar normal
50g de azúcar vainillado
La piel rallada de un limón
La piel rallada de una naranja
½ vaso de leche entera templada
¼ vaso de brandy
75g de pasas de Corinto
1 ½ manzanas ralladas
2 huevos
1 sobre de levadura seca de panadería
Mitad por mitad de azúcar normal y azúcar glas para rebozar.
Abundante aceite de girasol para freír.
ELABORACIÓN
Comenzaremos 15 minutos antes la receta, poniendo en remojo las pasas en el brandy, también como fue mi caso, las podemos dejar toda la noche.
En un bol se mezcla la ½ de la harina con la levadura, la ralladura de naranja, la de limón, la pizca de sal, y el azúcar.

A continuación, añadimos los huevos batidos, el licor donde han estado sumerguidas las pasas, y la leche. Volvemos a mezclar todo.






Seguidamente, incorporamos la manzana rallada y las pasas rebozadas ligeramente en harina.Por último, ponemos el resto de harina y volvemos a integrar todos los ingredientes.

La masa quedara húmeda, la tapamos y la dejamos reposar en un lugar cálido para que aumente el volumen.
Una vez transcurrido el tiempo, entre 2-3 horas, pondremos un poco de harina en la superficie de trabajo y volcaremos la masa, la trabajaremos una poco y haremos bolitas pequeñas, pensar que aumentan bastante en tamaño, las mías eran un poquito más grandes que una nuez.

Colocamos abundante aceite en una sartén, y para dar sabor y comprobar la temperatura del aceite, pondremos un trozo de cáscara de naranja o limón. Para asegurarnos mejor, tiramos una pequeña porción de masa y cuando esta flote el aceite estará listo para freír los buñuelos. No debéis echar muchos de golpe porque cambiaríais la temperatura del aceite.

A medida que los vais sacando colocarlos en papel absorvente, y rápidamente rebozarlos en la mezcla de azúcar.




Y a disfrutar!!
Feliz Carnaval


0 comentarios:

Publicar un comentario