lunes, 10 de marzo de 2014

FIDEUÀ


Aunque la auténtica fideuà es un plato marinero tradicional de la costa Valenciana, que se elabora de forma parecida a la paella, pero como sucede con diversos platos cada uno crea su propia versión, ya sea por tradición, originalidad o aprovechamiento.
Aunque este invento de los pescadores valencianos no lleva carne, ya que lo realizaban a bordo de sus barcos aprovechando la “morralla” (pescados que no suelen tener salida en la lonja), en mi versión le he puesto, porque la mía es de aprovechamiento, utilizando los recursos que ese día tenia en casa, porque siendo sinceros, teniendo un buen sofrito y un buen caldo o fumet, quedan buenísimos con lo que tengas a mano.

INGREDIENTES
400g de fideos del nº3
12 gambas
½ kl de costillas de cerdo cortadas
1l de caldo de pollo o fumet de pescado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cúrcuma, azafrán o de colorante
2 alcachofas
½ pimiento rojo a tiras
1 zanahoria cortada en trocitos pequeños
8 habitas tiernas
1 sepia mediana
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
4 cucharadas de salsa de tomate
Salsa de tomate
3 tomates
3 dientes de ajos
1 cebolla mediana
¼ de pimiento rojo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
ELABORACIÓN
En primer lugar, haremos una salsa de tomate, en una sartén honda, doraremos 3 dientes de ajo, a continuación incorporaremos el pimiento rojo a tiras, cuando este un poco dorado, añadiremos la cebolla, cuando todo este bien sofrito, pondremos los tomates troceados, y ¼ vaso de agua. Salpimentaremos, y dejaremos cocer a fuego bajo medio unos 20-25 minutos aproximadamente.



En una paellera con un poco de aceite y un diente de ajo, sofreiremos ligeramente las gambas, y las retiraremos rápidamente, dejaremos de este modo el aceite aromatizado y no pasaremos las gambas.

Seguidamente haremos lo mismo con la carne, solo que en este caso la dejaremos hasta que se dore, y antes de sacar incorporaremos la sepia troceada, y le daremos unas vueltas.
Ahora colocaremos en la paellera las verduras, las alcachofas cortadas, las habitas desgranadas (si son muy tiernas puedes aprovechar la vaina), la zanahoria troceada y el pimiento rojo a tiras, damos unas vueltas y volvemos a introducir la carne y la sepia.



A continuación, echaremos la cucharadita de pimentón, volveremos a remover, y añadiremos los fideos, unas vueltas, y seguidamente el caldo o fumet (normalmente es una parte de fideos por dos de caldo).


Finalmente, la cucharadita de cúrcuma, colorante o azafrán (yo prefiero utilizar cúrcuma o azafrán).
Lo tendremos cociendo, primero entre 8 o 10 minutos a fuego fuerte, después bajaremos el fuego y lo tendremos unos 6 0 7 minutos más, rectificaremos de sal, debemos controlar el caldo, ya que la fideuà debe quedar casi seca pero melosa, con un pelín de caldito. En el último minuto, colocaremos las gambas con  un poquito de gracia, y dejaremos reposar unos 5 minutos más.

A veces, en los 6-7 minutos últimos de cocción pongo la paellera en el horno (sin las gambas) a unos 170º C, para que los sabores queden más concentrados, y la fideuà más doradita.
A disfrutar!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada