lunes, 14 de abril de 2014

Stromboli de lomo adobado y pimientos asados


La verdad es que no conocía este plato, hasta que un día lo vi en uno de los episodios de “Man v. Food” ( aquí en España :Crónicas Carnívoras), se trata de un programa donde el presentador, Adam Richman, visita diferentes ciudades estadounidenses para dar a conocer algunos de sus restaurantes más emblemáticos, hace un breve repaso por la gastronomía típica, la historia de los negocios y muestra de forma rápida como se preparan los platos. El episodio finaliza, con un reto que el presentador debe superar, le suelen poner un hiper-mega-descomunal plato emblemático y debe terminárselo.
Pues bien, en uno de los episodios, apareció el stromboli, pero claro está en este caso, colocaban capa, sobre capa, sobre capa, y luego como no, más capas de queso, salsa, embutidos, verduras, carne….
Por lo que he podido averiguar, se trata de una fusión italo-americana, es como una empanada o calzone enrollada, parecido a un superburrito, se le suele dar forma de media luna y se coloca en una salsera o cuenco una salsa en el centro. Se suele rellenar de queso, embutidos (salami, pepperoni, capicola), carne (salchichas italianas), y un salteado de verduras.
El nombre puede que venga por el volcán que alberga una pequeña isla de Italia llamada Stromboli, situada en el mar Tirreno, al norte de Sicilia, quizás los colores de su interior, y el queso fundido deslizándose suavemente hacia fuera, una vez cortada esta pizza enrollada, trajeran a la memoria de su creador la imagen de un volcán en erupción.
En mi caso, ya que era la primera vez que la realizaba, no he querido arriesgar tanto, y he utilizado una combinación ganadora, lomo adobado y pimientos fritos, y la verdad es que estaba de vicio, hice varias para compartir con los amigos y no sobraron ni las mijagas.

INGREDIENTES
Para la masa
1 kg de harina
7g de levadura seca de panadería
5oo ml de agua templada
50 ml de leche templada
½ vaso de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
Para el relleno
Salsa casera de tomate
4 filetes de lomo adobado
4 pimientos verdes
Media cebolla morada
5 lonchas de queso semicurado
80g de mezcla de quesos para fundir
Para el pincelado
Una cucharada de mantequilla
1 diente de ajo pequeño prensado o machacado
2 ramitas de perejil picado
PREPARACIÓN
En primer lugar formaremos la masa con todos los ingredientes, y la dejaremos reposar tapada en un lugar cálido hasta que doble su volumen, entre 1 o 2 horas.
Luego la volcaremos sobre la superficie enharinada de trabajo, y la amasaremos unos 15 minutos aproximadamente, en este punto, siempre os recomiendo que os pongáis buena música, que el tiempo pasa más rápido.
La masa estará lista cuando al introducir el dedo en el centro esta recupere su forma.





A continuación, freiremos los pimientos en abundante aceite, a fuego medio, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que estén blandos. Los dejamos enfriar un poco y retiramos las semillas.
Luego doraremos en la sartén el lomo, y la cebolla.
Estiraremos la masa dándole forma de rectángulo, y la colocaremos en una fuente sobre papel de hornear.  En este punto, podemos dejarla así y enrollarla como un burrito, o darle forma trenzada, realizando unos cortes en los extremos de la masa.


Primero extenderemos una fina capa de salsa de tomate, luego colocaremos las lonchas de queso, a continuación los pimientos y la cebolla pochadita, seguidamente, el lomo y por último la mezcla de quesos.
Para finalizar, cerraremos el stromboli, alternando las tiras hacia el centro.








Derretiremos la mantequilla unos segundos en el microondas, le añadiremos el ajo prensado y el perejil picado, y pincelaremos por encima nuestro stromboli.



Lo introduciremos en el horno precalentado a 200º, entre 18 y 20 minutos.
Lo podemos acompañar con la salsa casera restante.

La verdad es que me sorprendió lo rico que estaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario