viernes, 4 de julio de 2014

Pastel marmolado de vainilla y chocolate


Como estos días ha hecho mucho viento y no hemos podido disfrutar de la playa por el oleaje, decidimos hacer una excursión con merendola incluida al castillo de Palafolls. Disfrutamos todos, pues nos inventamos un montón de juegos en los que podíamos participar tanto grandes como pequeños.




Este pastel tiene un estupendo aspecto al cortarlo en lonchas y también combina dos de mis sabores favoritos: la vainilla y el chocolate. Para su elaboración yo he utilizado un molde rectangular de 1 kg.

INGREDIENTES
200g de azúcar
1 vaina de vainilla
170g de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos
225g de harina
1 yogur natural sin azúcar
100g de chocolate negro de cobertura
45ml de leche
1 cucharada de cacao en polvo
1 sobre de levadura
100g de chocolate con leche
50g de pepitas de chocolate
ELABORACIÓN
En primer lugar, encenderemos el horno a unos 170º para que vaya cogiendo temperatura.
Seguidamente prepararemos el molde engrasándolo y cubriéndolo con unas tiras rectangulares de papel de hornear.
Con la batidora eléctrica o bien la manual, batiremos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una consistencia cremosa. A continuación, iremos incorporando uno a uno los huevos a la mezcla.
Tamizaremos la harina con la levadura y la incorporaremos con suavidad a la preparación. Después añadiremos la pulpa de la vainilla junto al yogur y lo mezclaremos todo.

Colocaremos la mitad de la mezcla en otro bol y reservaremos.
En un recipiente apto para el microondas pondremos la leche con el chocolate troceado, y lo calentaremos en intervalos de 10 segundos para evitar que el chocolate se queme (unos 40 segundos). Removeremos hasta que quede liso y suave. A continuación, lo dejaremos templar, después se lo añadiremos a uno de los boles, y lo mezclaremos junto a las pepitas de chocolate y el cacao el polvo.

Iremos alternando en el molde las diferentes preparaciones y luego con la ayuda de una cuchara o un tenedor, mezclaremos un poco para conseguir el efecto marmolado.




Finalmente lo hornearemos entre 50-60 minutos, hasta que veamos que el pastel ha subido y cuando al introducirle un palito (tipo el de hacer pinchitos) este sale limpio. Dejaremos enfriar en el molde durante unos minutos y luego lo pasaremos a una rejilla para que se enfríe por completo.

Para la decoración pondremos en un bol el chocolate con leche y lo derretiremos al baño Maria, lo removeremos hasta que este liso y lo verteremos por encima del pastel. También podemos añadirle unas virutas de chocolate, que nosotros mismos podemos hacer rallando la tableta de chocolate con on rallador.








0 comentarios:

Publicar un comentario