miércoles, 15 de octubre de 2014

Pastel de carne al champagne



Un pastel de carne con un toque diferente, ya que como dice el refrán “A falta de pan buenas son tortas”, en mi caso a falta de vino bueno es el champagne, todas mis improvisaciones salen de mi mala organización, me pongo a cocinar y no me doy cuenta que me falta algún ingrediente, pero por suerte este también tubo un final feliz. No siempre pasa.
INGREDIENTES
500 g de carne picada mixta (300 g de ternera y 200 g de cerdo)
1 zanahoria mediana
1 cebolla mediana
1 pimiento verde (no muy grande)
½ pimiento rojo (tamaño medio)
1 diente de ajo
½ vaso de champagne
1 hoja de laurel
½ cucharita de ají molido (ligeramente picante)
½ cucharita de comino en polvo
Sal
Pimienta en grano recién molida
Aceite de oliva virgen
El queso que más nos guste para espolvorear
Para el puré
5 patatas medianas
1 cucharadas de leche
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Decoración
Queso en lonchas
Ají molido
ELABORACIÓN
En primer lugar, picaremos toda la verdura, después pondremos  una cazuela al fuego con unas 3 cucharadas aproximadamente de aceite de oliva y saltearemos todos los vegetales, comenzando por el ajo y terminando por la cebolla.

Una vez la cebolla ha adquirido un tono transparente, incorporaremos la carne y salpimentaremos a gusto. A continuación, condimentaremos con el ají y el comino. Subiremos el fuego para que la carne se dore un poco, seguidamente añadiremos el champagne y coceremos entre 15 o 20 minutos a fuego medio, o hasta que veamos que el líquido ha reducido.


Para hacer el puré, limpiaremos bien las patatas y las introduciremos en una olla cubriéndolas con agua fría. Las cocinaremos a fuego medio, contando 20 o 25 minutos a partir de que comience el hervor. En la medida que se posible, que las patatas tengan un tamaño similar para que tengan una cocción pareja.
Transcurrido el tiempo, dejaremos reposar la carne mientras realizamos el puré. Para ello pelaremos las patatas en caliente, y las prensaremos. Le añadiremos la leche, la mantequilla, el aceite y  salpimentaremos de nuevo a gusto. Lo mezclaremos bien hasta obtener un puré suave y sin grumos.
En primer lugar, colocaremos una fina capa de puré en el fondo de la fuente de horno elegida, después el relleno de carne y por último cubriremos con más puré, esta vez la capa será más gruesa.
Finalmente, rallaremos por encima un poco de queso y hornearemos en horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos, o hasta que la superficie se gratine.







Para hacer las flores he utilizado, queso en lonchas muy frío, he marcado las flores con un cortapasta y en el centro he colocado un trocito de ají seco.

0 comentarios:

Publicar un comentario