lunes, 24 de noviembre de 2014

Salsa Romesco


Se trata de una salsa catalana, muy típica sobre todo en la parte de Tarragona. Es muy versátil, puede acompañar tanto a verduras, como a carne o pescado. Pero el compañero perfecto son los calçots, que son una variedad de cebolla tierna y muy suave, que se cocina sobre la llama viva.
Cada familia tiene su versión, la mía es la receta de mi tita Mari (que vive como no, en Tarragona), aunque con unos pequeños ajustes, ya que la vas adaptando a tu justo.

INGREDIENTES
3 tomates
1 cebolla
1 cabeza de ajo
2 ñoras (hay quien le pone más)
½ cucharadita de pimentón dulce
10 almendras
10 avellanas
1 rebanada de pan tostado
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal
ELABORACIÓN
En primer lugar pondremos a remojo las ñoras en agua caliente para rehidratarlas (suelen tardar unas 2 horas).
Seguidamente envolveremos los tomates, la cebolla y la cabeza de ajo en papel de plata y los cocinaremos en horno precalentado a 180º durante unos 30-40 minutos.
Mientras tostaremos un poco en una sartén las almendras y las avellanas. En esta misma sartén, añadiremos un poco de aceite y tostaremos una rebanada de pan duro.
Una vez cocinadas las verduras, las dejaremos enfriar dentro del papel de plata, y después les extraeremos la piel.
En este paso puedes hacerlo a la forma tradicional con el mortero, o por el camino corto, que es el que yo cojo y utilizar la batidora eléctrica.
Colocamos en el vaso de la batidora, los tomates pelados y despepitados, la carne raspada de la ñora, las almendras, las avellanas, la cebolla, si la cabeza de ajos es pequeña, yo le añado todos los dientes asados, pero si es grande solo le agrego un poco más de la mitad. Se le añade un buen chorro de vinagre y unas 2 o 3 cucharadas de aceite, y por último sal (si es la primera vez que la haces ves añadiendo poco a poco el vinagre y vas probando).
Finalmente, trituramos todos los ingredientes hasta obtener una salsa.



1 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Yolanda. Entro en tu blog a través de Google+ por un +1 que has dejado en un vídeo que he puesto. Es una canción que me gusta mucho y no me canso de oír.
Como tampoco me canso de saborear esta rica salsa porque cada vez que la pruebo más me gusta, crea adicción jj pero de estas adicciones no me quiero apartar porque son una delicia y no te hacen mal. Esta salsa con los calçots está de vicio. Una tentación.
Desde este momento tienes un seguidor mas de tu blog.
Un abrazo

Publicar un comentario