miércoles, 2 de diciembre de 2015

Galletas navideñas de avellanas caramelizadas, chocolate y estrellita cristalizada






Ya ha llegado la hora de ponerme en modo navideño, y para estrenarme unas deliciosas galletas con sabor a Nutella, gracias a las avellanas caramelizadas y al chocolate, y por si fuera poco una estupenda estrellita con sabor a cerezas.
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+

Consejos para que salgan estupendas:

  • una vez precalenteis el horno, hornear una sola galleta para coger la temperatura y el tiempo exacto que necesita, en mi caso fueron 7 minutos a 180º C, pero también las he horneado en el horno de mi madre y necesitaron mas tiempo. 
  • Para la estrellita de caramelo podéis utilizar el color y el sabor que mas os apetezca, lo que tenemos que tener en cuenta es que necesita muy poco tiempo en el horno, en mi caso 1 minuto. Probé a hornearlo junto a la galleta los 7 minutos y fue un verdadero desastre.

Ingredientes

  • 250 gr. de harina tamizada
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 80 gr. de chocolate
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 ml de café
  • una pizca de sal

Para las avellanas caramelizadas

  • 50 gr. de avellanas tostadas
  • 1 ½ cucharadas de azúcar

Para la estrellita de cristal

  • 5 caramelos de cereza

Elaboración
En primer lugar tostamos en una sartén caliente un poco las avellanas, después las ponemos en un paño limpio y las frotamos para quitar la piel. En esa misma sartén vertemos 1 ½ cucharadas de azúcar y esperamos a que se disuelva, después ponemos las avellanas y removemos para que queden bien recubiertas. Las vertemos sobre un trozo de papel de hornear, las separamos un poco con la ayuda de dos tenedores, y finalmente las dejamos enfriar. Cuando estén completamente frías las trituramos.
En un mortero machacamos bien finos los caramelos y reservamos.
El tercer paso antes de empezar con la masa es derretir el chocolate, al baño María o en el microondas en intervalos cortos de 20 0 15 segundos, vamos sacándolo y removiendo hasta que este completamente líquido.
En un bol amplio tamizamos la harina, el cacao y el polvo de avellanas, e incorporamos una pizca de sal. Mezclamos bien y reservamos.
En otro bol mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremosa, a continuación añadimos la yema de huevo e integramos completamente, después vertemos el chocolate, el café y por último el extracto de vainilla. Lo mezclamos todo y lo dejamos caer en el centro de los ingredientes secos. Integramos todos los ingredientes sin amasar demasiado hasta obtener una masa compacta, la envolvemos en papel film de cocina y la dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Transcurrido este tiempo, sacamos la masa de la nevera y la dividimos en tres partes, trabajamos primero con una y el resto vuelve a la nevera.
Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
Estiramos la masa aproximadamente con un grosor de 3mm, y con la ayuda de un cortador de galletas en forma de  reno damos forma a la galleta. Las vamos dejando en una bandeja recubierta de papel de hornear.
Una vez tengamos la bandeja lista para ir al horno, con la ayuda de un cortador en forma de estrellita marcaremos esta forma en el reno.
Hornearemos durante 6 minutos, transcurrido este tiempo sacamos la bandeja y vamos rellenando las estrellitas con el polvo de caramelo. Volvemos a introducir en el horno aproximadamente 1 minuto.
Extraemos la bandeja y dejamos reposar en ella las galletas unos 5 minutos, después dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario