viernes, 24 de marzo de 2017

Garides Saganaki





Gambas Saganaki
Este es uno de los platos que todo el mundo recuerda con cariño si va de vacaciones a Grecia. Se sirve en casi todos los Psarotavernas (tabernas donde se sirve pescado), y gusta tanto a turistas como a residentes por igual. Lo mejor que es sencillo, fácil, y...simplemente irresistible!!!
Saganaki hace referencia a la manera de cocinar el producto, para ser mas exacta a la sartén pequeña y pesada provista de dos asas en la que se prepara, su nombre proviene del turco “sahan” (plato de cobre).
Ingredientes

  • 250 gr. de gambas
  • 200 gr. de tomates (natural rallado o en lata)
  • 1 cebolla roja, finamente cortada en cubos
  • 1 chile finamente picado o rebanado
  • ¼ de pimiento rojo (mediano), finamente cortado en cubos 
  • 2 dientes de ajo, finamente picados o prensados
  • 50 ml de ouzo, o 2-3 cucharadas de vino blanco o coñac (sino encuentras “ouzo” y te gustan los sabores anisados, puedes añadir un poco de semillas de eneldo o hinojo a la base de la salsa)
  • 1 cucharadas de perejil fresco finamente picado, y un poco mas para decorar
  • 100 gr. de queso feta
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta para sazonar, al gusto-elección


Elaboración
En primer lugar limpiamos las gambas, retiramos la piel y las cabezas (reservamos), luego cortamos suavemente con el cuchillo en sentido transversal la superficie posterior de la gamba y eliminamos la vena con la punta del cuchillo o un palillo.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba.
Ponemos a calentar una sartén anthiaderente a fuego medio, y echamos un poco de aceite. Rehogamos las cascaras y las cabezas de las gambas, después las retiramos y las colocamos encima de un colador, y este encima de un cuenco, con la ayuda de una cuchara apretamos las cabezas de las gambas para extraer toda la esencia. Reservamos el aceite obtenido.
Añadimos un poco de aceite en la sartén que hemos utilizo previamente y comenzamos a rehogar la cebolla, cuando ya este suave y transparente, incorporamos uno de los ajos, el pimiento rojo, y la guindilla. Sazonamos con sal y pimienta y cocinamos unos minutos. Vertemos el tomate, añadimos el perejil (1  cucharada ) y esperamos a que la salsa comience a hervir (si ponéis ouzo o vino blanco, hacerlo justo antes del tomate), una vez alcanza el punto de ebullición bajamos la temperatura, cubrimos con una tapa y dejamos que se vaya haciendo lentamente a fuego medio-bajo. Durante aproximadamente 10-12 minutos o hasta que la salsa comience a espesar.
En otra sartén colocamos unas cucharas del aceite que habíamos reservado, con aroma a gamba, y cuando tome temperatura añadimos el segundo ajo prensado doramos un poco y colocamos las gambas, las cocinaremos muy poco, solo hasta que comiencen a tomar color, si como en mi caso añades coñac este es el momento de añadirlo, damos unas vueltas y las ponemos en una fuente o sartén apta para el horno. Seguidamente le vertemos por encima la salsa y mezclamos. A continuación, espolvoreamos el queso a trocitos y espolvoreamos un poco de perejil.


Por último horneamos en la parte superior del horno, hasta que el queso se haya derretido y la salsa comience a burbujear.
Solo falta un buen pan y a disfrutar!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario